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[DUSI] Administración y Tarjeta Ciudadana

Hoy en día, el Ayuntamiento de Linares tiene 17 procedimientos digitalizados de los 34 más usados.

Con esta actuación, Linares pretende mejorar la calidad de vida de sus vecinos favoreciendo una relación más sencilla con el Ayuntamiento que permita a éste además conocer mejor los intereses de los ciudadanos para poder prestar servicios personalizados y proactivos, en el marco de un Plan de Modernización Administrativa.

Con esta línea de actuación se trata, por tanto, de mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos simplificando los trámites y gestiones para el uso de los servicios municipales a través de la mejora de los servicios de administración electrónica existentes y creación de nuevos servicios y procedimientos.

La reciente aprobación en octubre del 2015 de la normativa para la reforma del funcionamiento de las administraciones públicas viene a reforzar la implantación de una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple.

Ahora existe, por tanto, una correlativa obligación de las Administraciones Públicas, que deberán dotarse de los medios tecnológicos, jurídicos y organizativos necesarios para atender el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos.

Esta reforma se basa en dos ejes complementarios: el referido a las relaciones externas de la Administración con ciudadanos y empresas, de la que se ocupa la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015), y el referido a la organización y relaciones internas dentro de cada Administración y entre las distintas Administraciones, en la que se centra la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015).

El ayuntamiento cuenta ahora con una gran oportunidad para:

·         Simplificar los procedimientos administrativos

·         Aumentar la eficiencia mediante la disminución los costes y el gasto público.

·         Aumentar la proximidad y transparencia ante los ciudadanos.

·         Mejorar la calidad de los servicios públicos prestados

·         Modernizar el funcionamiento interno del ayuntamiento mediante las TIC.

La actuación contempla la definición, diseño, desarrollo, integración y puesta en marcha de nuevos servicios y procedimientos de administración electrónica, junto al desarrollo de una aplicación móvil ciudadana, incluyendo las actividades necesarias para el despliegue de una tarjeta ciudadana (como un posible dispositivo a utilizar por los ciudadanos en su relación con la Administración) que facilite las relaciones de los ciudadanos y el ayuntamiento.

Las acciones previstas dentro de esta línea son:

·         Estrategia y análisis de la situación actual de Linares: Incluye un diagnóstico inicial y una revisión de la situación del municipio en diferentes ámbitos:

o    Análisis de los servicios prestados al ciudadano y grado de automatización.

o    Análisis del nivel de madurez de la administración electrónica y los servicios desplegados.

·         Diseño del modelo objetivo a desplegar: Toma de requerimientos y diseño de las funcionalidades a incorporar en el modelo objetivo para establecer un modelo de funcionamiento incluyendo los servicios y procedimientos de administración electrónica a desplegar:

o    Diseño del modelo objetivo y definición general que contemplará los siguientes elementos:

§  Definición de los requisitos generales.

§  Definición de los servicios y procedimientos necesarios a desplegar en la administración electrónica.

o    Definición de roles y responsabilidades de la organización necesaria para gestionar el proyecto y las interacciones que deberá tener con los actores implicados.

o    Diseño de un plan de Comunicación y Marketing: Desarrollo de un plan de comunicación que permita divulgar con éxito el objeto y principales actuaciones del proyecto así como conseguir un alto grado de implicación de los diferentes agentes que participen en él.

·         Construcción del software y suministros necesarios: Desarrollo, implementación e instalación de los nuevos componentes.

o    Desarrollo de los servicios y procedimientos de administración electrónicas definidos.

o    Desarrollo y configuración de las integraciones necesarias con sistemas de gestión departamentales.

o    Suministro y equipamiento necesario


·         Implantación y puesta en marcha del servicio. Se realizarán las actividades necesarias para el correcto despliegue del servicio además de lanzar una campaña informativa.

o    Coordinación de la instalación del hardware necesario en los diferentes centros municipales.

o    Formación y dinamización a los diferentes colectivos afectados. Para asegurarse el correcto despliegue de los servicios de administración electrónica y su uso masivo por la ciudadanía, se desplegarán varios puntos físicos por la ciudad de carácter informativa donde se resolverán las dudas.

o    Coordinación de incidencias y despliegue de nuevas funcionalidades.

Lanzamiento de campaña informativa.


Esta línea de actuación busca simplificar la administración del Ayuntamiento. Con ello se espera incrementar la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios en la administración electrónica.


Objetivos y resultados esperados: Esta línea de actuación busca simplificar la administración del Ayuntamiento. Con ello se espera incrementar la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios en la administración electrónica.

Presupuesto: 750.000€

[DUSI] Linares, Smart City

Las ciudades están apostando por un crecimiento sostenible que proporcione a los ciudadanos servicios inteligentes, cuyo diseño esté guiado por criterios de mejora de la calidad y de la eficiencia, capaces de optimizar el uso de los escasos recursos disponibles y de potenciar un nuevo modelo de desarrollo en el que la innovación sea el motor para mejorar la competitividad de la economía y del bienestar social.

La plataforma Smart City pretende proporcionar una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de la gestión de los servicios urbanos, dotando al gestor de un mayor control sobre los procesos y una mejora en la toma de decisiones facilitando además al ciudadano información de valor añadido en tiempo real.

Esta plataforma deberá proporcionar servicios transversales a los múltiples sistemas que se requieren en la gobernanza, proporcionando una capacidad extremo a extremo de gestión, monitorización y control de todo el ecosistema de la ciudad, incluyendo tanto los servicios prestados directamente por el Ayuntamiento como los de empresas concesionarias externas.

La Plataforma Smart City deberá obtener y procesar datos de cualquier elemento susceptible de proporcionarlos en el entorno de la ciudad, con la finalidad de generar informaciones de interés útil para la gestión, monitorización, gobernanza y control de la ciudad. En este sentido, tanto el origen como el tipo y el volumen asociados a dichos datos puede ser diverso (dispositivos, smartphones, Sistemas Verticales, Centros de Control, Sistemas Municipales o Sistemas Externos, etc.).

Para la realización de esta primera parte de la línea de actuación se deberán llevar a cabo actuaciones de la siguiente tipología:

 

·         Actuaciones que permitan conocer las necesidades más perentorias cuya solución Smart aplicando tecnología puede tener un impacto significativo. Esto incluirá también un análisis de madurez de los sistemas del ayuntamiento para priorizar necesidades.

o    Se involucrará a todas las áreas que prestan servicios directos al ciudadano

o    Se cruzará un inventario de niveles de sensorización actual y capacidades de integración existentes.

o    Se estudiarán las iniciativas abordadas y las sinergias con los proyectos actuales.

·         Diseño del modelo objetivo y selección de una plataforma Smart City, que cumpla con los requerimientos identificados:

o    Que ofrezca una visión integral del estado de la ciudad y de la gestión de sus servicios

o    Que disponga de capacidades de integración e intercambio de datos/información con los Servicios  Smart desplegados

o    Que esté alineada con la plataforma estándar europea de referencia.

o    Que permita aplicar una política de apertura de datos

o    Que permita generar un ecosistema de innovación y emprendimiento abierto y sostenible alrededor de la misma.

 

·         Despliegue de la plataforma Smart City seleccionada junto con los sistemas de sensorización identificados. Se consideran a priori los siguientes servicios y soluciones para la puesta en marcha en el marco de esta línea de actuación de Smart City:

 

o    Transporte público. Mejora de la intermodalidad en el transporte público.

o    Parking Inteligente. Gestión inteligente de todas las plazas de aparcamiento disponibles. Reducción del tiempo de aparcamiento.

o    Pasos de peatones inteligentes. Servicios de detección de peatones e información a los mismos y a los conductores.

o    Alumbrado eficiente. Sistema de control de intensidad lumínica según condiciones ambientales y estado del tráfico.

o    Mapa de ruidos. Para ello se desplegarán una serie de sensores que proporcionarán información de temperatura, ruido, humedad, entre otras.

o    Gestión inteligente de residuos. Incorporación de GPS en los vehículos de recogida para calcular su posición así como un sistema de pesaje que permiten estimar la carga de los contenedores.

o    Automatización de riegos. Telegestión de riego en los parques y jardines que permita una gestión eficiente y ahorro de recursos escasos.

o    Vigilancia y seguridad. Se instalarán cámaras en los accesos de mayor interés para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proporcionar una herramienta de diagnóstico en caso de que ocurriera cualquier tipo de incidencia.

o    Gestión de flotas municipales. Incorporación de sistemas de seguimiento y gestión de flotas municipales.

·         Actuaciones que permitan consolidar un sistema de gestión integral de datos de ciudad con los indicadores y los datos que surjan de los despliegues y la plataforma. Se deberá tener en cuenta:

 

·         Ejecución y monitorización de los servicios identificados en la plataforma Smart City, para la mejora de los servicios municipales y atención al ciudadano.

A partir del desarrollo de la plataforma Smart nos planteamos aplicar las funcionalidades adquiridas en otras líneas de trabajo que convertirán en mayor medida a Linares en una ciudad inteligente con servicios accesibles y personalizables:

·         El desarrollo de “Smart Shopping Area” en el Centro Comercial Abierto que incluye una funcionalidades para el uso de los comercios de la localidad (Portal web comercial y pantallas led), denominada “My City Shop”, la cual permite promocionar y dar a conocer propuestas y ofertas atractivas. Además, esta propuesta incluye dotar al área de Centro Comercial Abierto Linares del servicio de acceso a internet gratis.

·         El sistema de comunicación Smart Data que permitirá la comunicación entre potenciales clientes y comercios en el lugar y en el momento oportuno. Con este proyecto lo que se pretende es instalar dispositivos “beacon” en la zona del Centro Comercial Abierto de Linares.

·         El desarrollo de Linares como destino turístico inteligente. Consiste en el desarrollo de apps que recojan todo el contenido turístico de la ciudad e informen tanto a los visitantes como a los turistas. Por ejemplo, “Connecting people” ofrecería a sus usuarios información práctica detallada y a tiempo real sobre los recursos turísticos, servicio de transportes, restaurantes, meteorología, transporte, reservas en hoteles y otros establecimientos, mapas, información deportiva o la agenda cultural y de ocio de la ciudad de Linares. También se crearían apps enfocadas a distintos tipos de turismo que recibe la ciudad como el turismo familiar o el turismo accesible. Este último forma parte de uno de los ejes principales del desarrollo de la ciudad: la accesibilidad. Se complementará como proyecto a nivel integral de destino que incluirá tres líneas de trabajo: la “Realidad Virtual”, la de interpretación del patrimonio a través de la lectura de códigos QR, y “Cástulo: Smart cultural Heritage”. También se quieren utilizar las TIC para desarrollar visitas turísticas accesibles en los museos de la ciudad.

Crear una plataforma interactiva para la promoción del suelo industrial de Linares denominada “Linares Smart industry”.  


Objetivos y resultados esperados: Los objetivos a destacar en la plataforma Smart City son:

·          Una visión global de la ciudad. La ciudad inteligente no se limita a una aplicación sectorial de su inteligencia sino que ésta se encuentra presente en todos los ámbitos de la ciudad y se refleja en su propia gestión, que unifica y coordina transversalmente ámbitos y actores urbanos.

·          Un medio para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ser Smart no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a conseguir lo que todas las ciudades ambicionan: mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos; hacer que el sector productivo local sea más competitivo e innovador y generar un espacio de convivencia sostenible medioambientalmente.

·          La tecnología como factor disruptivo. La clave para conseguir tales objetivos es el uso de una tecnología que hace posible recoger grandes cantidades de datos, procesarlos y compartirlos en tiempo real en forma de información relevante para generar valor añadido.

·          Un nuevo modelo de relaciones. La ciudad inteligente cambia el modelo de relaciones existentes. Desde el punto de vista económico, da paso a la economía colaborativa; en términos sociales, permite nuevas formas de participación ciudadana, y en el ámbito municipal facilita la adopción de políticas urbanas más ágiles y transparentes. Este nuevo modelo de relaciones abre la puerta a una comunicación más fluida entre todos los actores (ciudadanos, empresas, instituciones, visitantes, inversores, etc.).

Presupuesto: 450.000€

[DUSI] Centro Integral de Gestión

La ciudad de Linares cuenta actualmente con servicios de movilidad urbana que han sido implantados a lo largo de los últimos años, pero debido al crecimiento experimentado, existen nuevas necesidades que requieren de la interrelación de diferentes áreas de competencia municipal.

Para ello se propone un conjunto de planes de actuación a llevar a cabo según un orden, que permitan abordar las nuevas necesidades de gestión y traten de corregir los aspectos susceptibles de mejora de los sistemas ya implantados.

Los Planes de actuación previstos giran, por una parte, en torno al concepto de “GESTIÓN INTEGRAL CENTRALIZADA DE SERVICIOS” tales como, Movilidad, Alumbrado, Seguridad Ciudadana, Información y Transportes, todo ello desde un único Centro de Control, de ahora en adelante denominado “CENTRO DE GESTIÓN INTEGRADO o CGI”

·          PLAN DE ACTUACIÓN EN EL CGI y RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

-                Sala de Control

-                HW para Servidores y Puestos Operador

-                SW de aplicación para gestión de sistemas

·          PLAN PARA LA RED VIARIA

-                Red de Banda Ancha Wireless

-                Equipamiento de calle para los sistemas de tráfico, video, alumbrado, seguridad, información, etc.

·          PLAN DE EXPLOTACIÓN Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA

·          PLAN DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Centralización del Tráfico. Alcance.

Se plantea la posibilidad de cambiar los reguladores de los cruces más importantes de la ciudad, centralizando una parte de ellos.

El sistema permitirá:

·          Monitorización de los equipos de calle

·          Visualización de datos de tráfico en el mapa de la zona controlada

·          Información del estado del tráfico

·          Ejecución de todas las órdenes de regulación

Movilidad. Centralización Tráfico. Nivel 3

El equipamiento permitirá:

·          Funcionamiento en planes horarios, selección y generación.

·          Todo ello mediante comunicaciones wireless Pre-Wimax y/o GPRS

Centralización Seguridad Ciudadana. Centralización de Vídeo. Nivel 1

El sistema permitirá:

·          La video vigilancia centralizada de las zonas urbanas seleccionadas

·          La monitorización mediante cámaras de los cruces que vayan a ser centralizados

Entre las funcionalidades que se proponen se incluye la visualización de imágenes en tiempo real a 25 imágenes por segundo así como su grabación local o centralizada.

Centralización Seguridad Ciudadana. Centralización de Vídeo. Nivel 3

Se incorporarán cámaras-móviles y un concentrador-codificador de vídeo digital. Al equipo codificador se conectará 1 cámara de CCTV.                 Todo ello funcionará mediante comunicaciones Wireless.

Comunicaciones Wireless. Claves

Aspectos clave:

·         La disponibilidad de ancho y la movilidad para poder ofrecer servicios avanzados en tiempo real, en cualquier momento y lugar.

·         La existencia de aplicaciones orientadas al desarrollo y mejora de servicios de uso público, en los que las Tecnologías de la Informática y Comunicaciones (TIC) aportan mejoras para el usuario.

Incrementar la accesibilidad para cubrir una demanda creciente de conexiones a dispositivos multimedia.


Objetivos y resultados esperados: Convertir Linares en una Smart City.

Presupuesto: Esta actuación queda refundida con la actuación 2.

[DUSI] Tren Accesible a Cástulo

Con esta actuación se pretende mejorar la conexión entre la ciudad y las ruinas de Cástulo, impulsando la movilidad sostenible con especial atención a las personas con movilidad reducida.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo es la joya arqueológica por excelencia. Esta ciudad iberorromana, situada a cinco kilómetros de Linares, fue en época de Roma una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica gracias a sus minas de plomo y plata.

Este enclave supone el máximo potencial turístico actual de la ciudad de Linares y gracias a los últimos descubrimientos hallados como el Mosaico de los Amores (s.II), la Patena paleocristiana de cristal (s.IV) o la escultura de un fiero león (s. II o I a.C.), el Conjunto Arqueológico de Cástulo ostenta actualmente la categoría de Enclave Cultural, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto consiste en crear un nuevo servicio de transporte, un tren 100% eléctrico accesible que favorezca la comunicación desde Linares y dentro del recinto amurallado de Cástulo. Un tren que recorra los distintos puntos de interés del conjunto arqueológico, acercándolos al visitante de una forma original y sostenible con el medio ambiente, permitiendo hacer distintas rutas arqueológicas dentro del enclave y dinamizando así los recursos de la zona.

El recorrido, de unos 11 kilómetros. i/v, sería Linares – Cástulo y con una capacidad para 20-25 pasajeros. Las personas con movilidad reducida y los usuarios en silla de ruedas, así como todos los turistas que visiten Cástulo, podrían disfrutar de un servicio turístico de calidad, accesible y sostenible para conocer todo el conjunto de las excavaciones arqueológicas.

Las acciones previstas dentro de esta línea podrán consistir en:

·      Adquisición de los vehículos eléctricos.

·      Marcar los hitos.

·      Diseño de rutas

o   Ruta guiada.

o   Ruta audio-guiada.

  • Publicidad e información.


Objetivos y resultados esperados: Con esta línea de actuación se pretende avanzar en el objetivo de lograr una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 10% en 2020 con respecto a los valores de 2005 como establece la Unión Europea.

Presupuesto: 109.231€

[DUSI] Mejoras y adecuación del Centro Comercial Abierto

El Centro Comercial Abierto de Linares debe disponer de un adecuado reconocimiento por parte de los potenciales consumidores, por lo que debe haber una ordenada implantación de señalética comercial con la aplicación de la imagen corporativa del CCA de Linares (señalización peatonal y de vehículos, directorios comerciales, identificación de establecimientos).

Con la implantación de señalética comercial se contribuye a mejorar y dinamizar el sistema comercial en el Centro Urbano de la ciudad de Linares, dotando de un importante grado de conocimiento al cliente, ya que le favorece la movilidad, accesibilidad, orientación e información comercial del espacio comercial.

El proyecto consistiría en la instalación de diferentes tipos de señales:

A.     SEÑALIZACION PERIMETRAL DEL CCA DE LINARES

Directorios Comerciales. Se instalaría unos tótems en los principales itinerarios peatonales que dan acceso al Centro Histórico y CCA de Linares. Estos informarán sobre la distribución de la oferta comercial, así como de las posibles actividades y promociones del CCA de Linares.

B.    SEÑALIZACION EXTERNA DEL CCA DE LINARES

Señales Direccionales. Estas señales serían colocadas para que indiquen a viandantes la dirección hacia la zona comercial del Centro Histórico y CCA de Linares.

C.    SEÑALIZACION INTERNA DEL CCA DE LINARES

Tótem de Localización e identificación. En las principales calles comerciales dentro del CCA se instalarán éstos tótems para informar a los viandantes y visitantes de que se encuentran dentro de la zona comercial del CCA a los visitantes de Linares.

Además, de estar bien señalizado, el Centro Comercial Abierto debe atraer a vecinos y visitantes. Para su adecuación se proponen las siguientes acciones:

Se propone en tres calles del CCA, una adecuación funcional con alto valor estético, que favorezca una circulación peatonal relajada y lúdica, permitiendo la circulación de vehículos a baja velocidad y en un único sentido, sin posibilidad de aparcamiento salvo en las zonas específicas de carga y descarga. Ello supone la ampliación de las aceras, que podrían alcanzar una anchura media próxima a los 2,70 metros, dotadas de mobiliario urbano y jardinería de cuidado estilo y calzada de 3,50 metros de ancho.

El firme de calzada se fresará para rebajar su nivel y se pavimentará con doble capa de aglomerado asfáltico. Se incluye así mismo el marcado y señalización vial.

Se cuidará todo lo relativo a la accesibilidad y eliminación de barreras urbanísticas, con pasos de peatones debidamente señalizados conforme al Decreto 293/2009 de Normas Técnicas para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía.

Se propone además la adquisición de mobiliario urbano como:

·         Maceteros de fundición

·         Bancos con respaldo de madera

·         Papeleras

·         Hitos guarda ceras de fundición.


Objetivos y resultados esperados: Incrementar el número de visitantes que son atraídos a las ciudades como consecuencia de atractivo de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

Presupuesto: 50.000€

[DUSI] Mejora de la Movilidad Noreste-Centro

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de reducción del carbono en la zona del arroyo “Periquito Melchor”, a través de la creación de infraestructuras urbanas que permiten una optimización energética y reducción de las emisiones de CO2, a la vez que potencian una movilidad urbana sostenible.

El Ayuntamiento está trabajando en la actualidad en un Plan de Movilidad de la Ciudad y esta actuación ha surgido como una línea de trabajo apropiada.

Para ello, se ejecutarán actuaciones en los siguientes ámbitos de actuación:

·         Creación de una vía ciclista

·         Conexión viaria de esta zona deprimida con el resto de la trama urbana

·         Creación de itinerarios peatonales

La nueva conexión de la Glorieta de la Fuente del Pisar con la calle Aurea Galindo, que a su vez nos lleva hasta la Glorieta de los Mineros, cobrará mayor importancia, en un punto clave en la distribución del tráfico en la ciudad de Linares, pues enlaza vías tan importantes como la Avenida de Andalucía y la Carretera de Córdoba – Valencia, que vertebra el polígono de los Jarales, así como con el Cinturón Sur. Por eso es importante que los tiempos de recorrido entre dos ejes vertebradores de la ciudad se vean reducidos.

La creación del nuevo vial supone una reducción de la distancia del recorrido entre ambas glorietas del 24 % aproximadamente y, al ser un camino más directo en un vial de mayor capacidad, el número de intersecciones con otros viales también se reduce en un 82 %. Todo esto redunda en una reducción de los tiempos de recorrido que se estima en un total del 40%. Estableciendo una relación directa entre los tiempos de recorrido y la emisión de CO2 a la atmósfera, se puede asumir una reducción del 40% en emisiones de CO2.

La construcción del corredor-carril bici favorece y potencia los usos alternativos de transporte, reduciendo el empleo del vehículo particular, en pro del transporte público, en bicicleta y a pie.

Con la creación de esta nueva conexión se vertebra una zona históricamente degradada, conexionándola con el resto de la ciudad, creando una arteria de mayor capacidad que las que actualmente existen en este sector, caracterizadas por su sinuosidad y estrechez. Esto facilita el complemento de las líneas de transporte público urbano y la creación de otras nuevas, favoreciendo el desplazamiento de la población y su integración con el resto de la ciudad.

La línea de autobuses que se verá claramente reforzada será la nº 4 “Villalonga – Residencia – Villalonga”.

En esta nueva vía se contempla la construcción de un carril bici que conectará el existente en la Avenida del Pisar con otro que se está empezando a ejecutar entre la Calle Policarpo y el Polígono de los Jarales. La creación de estos nuevos 600 m. de carril bici, junto con la actuación que ya se está acometiendo por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, supone dar continuidad a dos tramos inconexos, obteniendo, en conjunto, más de 4.000 m. de carril bici, discurriendo desde el actual recinto ferial –que presenta una amplia superficie protegida frente al tráfico rodado y, por lo tanto, ciclable– al Noroeste de la ciudad, hasta la glorieta de conexión con el ramal que enlaza con la carretera A-312 (al Este), pasando por la vía principal del polígono de Los Jarales.

El diseño del nuevo vial se hace pensando en todo momento en mejorar la movilidad del peatón. Se proyecta una calle amplia con aceras anchas protegidas mediante la plantación de diversas especies vegetales tanto arbóreas como arbustivas, sin olvidar que se delimita una amplia área destinada a zona verde. Todo ello junto con una gran dotación de mobiliario urbano que hace que el paseo del caminante sea agradable en todo momento.

Es importante hacer notar aquí que desde el primer momento, esta línea de actuación, junto a las líneas 7 y 12, se diseña como herramienta de inserción y cohesión social y por lo tanto, en su génesis siempre está presente posibilitar la movilidad urbana para los colectivos que, por algún motivo, tengan mayores restricciones, como:

·         Ancianos, niños, personas con discapacidad, mujeres, personas de renta baja, entre otros, frecuentemente ven restringida su movilidad e insatisfechas sus necesidades.

En el diseño de esta conexión se intenta resolver la problemática asociada a estos colectivos aplicando medidas específicas como los “caminos seguros escolares”, la eliminación de barreras arquitectónicas, los direccionamientos rugosos en el suelo, etc.


Objetivos y resultados esperados: Además de superar la barrera física que supone hoy en día el Arroyo Periquito Melchor y mejorar la situación de los habitantes de los barrios del Norte de Linares, con esta línea se quiere contribuir al objetivo del PNAEE 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria como consecuencia de la puesta en marcha de planes en el ámbito de la movilidad urbana sostenible.

Presupuesto: 3.460.000€

[DUSI] Eficiencia energética en edificios, infraestructuras y equipamiento

El agotamiento de las fuentes de energía no renovables, el ahorro monetario y el cuidado del medio ambiente son las claves para el fomento de la eficiencia energética. El protocolo de Kioto inicialmente, y la cumbre del Clima de Paris de 2015, urgen sobre un acuerdo global sobre el clima y bajar las emisiones de CO2 y mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de los 2º, así como el uso de recursos sostenibles.

Existe un amplio margen de mejora de las infraestructuras y el equipamiento municipal en la ciudad que, como medida integrada, contribuye también a la mejora de la calidad ambiental de áreas especialmente degradadas en zonas en situación o con riesgo de exclusión (los barrios del norte son considerados ZNTS por la Junta de Andalucía).

La modernización del equipamiento y las infraestructuras son una premisa para la integración de la ciudad, a la vez que una inversión que permite ahorrar costes al Ayuntamiento, de forma que, a medio plazo, será posible destinar más presupuesto al apoyo al desarrollo de la ciudad por reducirse los costes de funcionamiento. Más allá, también permite un desarrollo del Centro Comercial Abierto de Linares, que, como se ha expuesto, es un centro de relación de la comarca y una actividad económica relevante. Asimismo, la inversión se realizará tanto en zonas céntricas como desfavorecidas, para que el ahorro sea mayor y el crecimiento, integrado.

Con esta línea de actuación se pretende, en definitiva, reducir las emisiones del equipamiento (alumbrado público viario y en edificios municipales) así como de las infraestructuras (saneamiento y abastecimiento de espacios con riesgo de inundación y avenida de tierras contaminadas y aguas negras).

Se propone poner en marcha un programa de eficiencia energética integral para el alumbrado municipal. El proyecto contempla tres ámbitos: el alumbrado decorativo, la iluminación de elementos pertenecientes al patrimonio linarense y la iluminación de edificios municipales. Una primera parte de esta línea de actuación es la sustitución del alumbrado decorativo para ferial, los eventos navideños y otros eventos organizados por el Ayuntamiento. También se contempla la iluminación de restos arqueológicos-mineros (Los “Lores”), y distintos edificios municipales con sistemas de tecnología LEDS.

Las acciones que incluye esta línea de actuación son:

·         Auditoría energética del alumbrado municipal

·         Sustitución de luminarias en edificios municipales por luminarias LEDs

·         Instalación de sistemas de control de presencia y movimiento en los edificios municipales.

·         Iluminación de mobiliario urbano con tecnología LEDs.

·         Mejora del alumbrado público en zonas desfavorecidas de la ciudad.

·         Mejora del alumbrado decorativo.

·         Reducción de la contaminación atmosférica mediante la aplicación de tratamiento fotocatalizador a los pavimentos

Según los datos de explotación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Linares, la dotación media para el riego de un parque urbano de las características del que se pretende crear es de 6 l/m2/día. Considerando el año hidrológico, esto supondría un volumen preciso de 1,095 m3/m2. Como se trata, en esta actuación, de dimensionar el riego también para la zona verde adyacente, sería necesario un volumen de 72.695,95 m3. En la siguiente tabla se resume la reducción que obtendríamos:

La apuesta que en este proyecto se hace por la implantación de un sistema separativo del saneamiento de la zona se traduce en que el volumen de agua que llega hasta la planta de tratamiento E.D.A.R. se vea reducido, –las pluviales vierten directamente a un cauce natural–, limitándose al volumen correspondiente a las aguas negras de la población Linarense que se ve afectada por esta actuación. Esto afecta directamente al consumo energético empleado en este tratamiento que, obviamente, se reduce.

A partir de los datos incluidos en las tablas iniciales, aportadas por Linaqua, y considerando que la población afectada por la actuación se estima en 25.000 habitantes, para una dotación media (obtenida en la tabla anterior) de 241 l/d por habitante, obtenemos un volumen de aguas negras (80% del volumen de abastecimiento) de 1.759.300 m³ anuales. De dichas tablas, también se deduce que el volumen de pluviales asociado a las negras es de un 42 %, es decir, 738.906 m³. Este es el volumen de agua que se estima dejará de llegar a la EDAR y por lo tanto, no habrá de ser tratado. Haciendo la equivalencia en kWh, supone una reducción en consumo de 221.672 kWh, es decir, de un 12%. En el siguiente cuadro se muestra un resumen de lo aquí expuesto:

Por último, mediante la aplicación de productos fotocatalíticos en la superficie de los pavimentos nuevos creados ( vial, aceras, …) se conseguirá reducir en torno a un 10% de los componentes nocivos de la atmósfera, tales como NOx, SOx, COv,

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera como son los arriba mencionados, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.

Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas de NOx, que están producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

Esta técnica se ha aplicado con éxito en el aeropuerto de Malpensa (Milán), obteniendo reducciones en NOx del 9%. Es lógico pensar que en un clima como el de Linares, con mayor incidencia de radiación solar, los resultados serán superiores al 10%.


Objetivos y resultados esperados: 


·       Impulsar la eficiencia y la gestión inteligente de la energía en las vías públicas de la ciudad.

·       Instalación de Energías Limpias y eficientes energéticamente.

·       Mejora tecnológica de los sistemas energéticos en las distintas infraestructuras del municipio.

·       Dinamizar el tejido comercial linarense.

·       Poner en valor el Patrimonio Cultural de Linares.

Presupuesto:  50.000€

[DUSI] Integración social a través del deporte

Tal y como se ha descrito en el diagnóstico, el norte de la ciudad arroja un déficit de equipamiento deportivo que perjudica el mantenimientos de hábitos de vida saludable y el acceso a servicios públicos que favorezcan la calidad de vida.

El fomento de las instalaciones deportivas es un complemento para la mejora del entorno de la ciudad. En la medida que las nuevas infraestructuras de transporte (a pie, en bici o en transporte colectivo) favorecen hábitos de vida saludables, el contacto de los vecinos y la integración, el desarrollo de infraestructuras deportivas es coherente con estas intervenciones.

Así, con esta línea de actuación se pretende dotar de equipamiento deportivo a la ciudad en una barriada degradada. La zona del Cerro, situada en el norte de la ciudad de Linares, catalogada como zona con necesidades de transformación social (ZNTS), en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en la que se aprecian significativamente problemas en las siguientes materias:

·          Deterioro urbanístico.

·          Déficit de infraestructuras, equipamientos deportivos y servicios públicos.

·          Elevado índice de absentismo y fracaso escolar.

·          Altas tasas de desempleo, junto a graves carencias formativas y profesionales.

·          Deficiencias higiénico - sanitarias.

Fenómenos de desintegración social.


Objetivos y resultados esperados: Con esta actuación se pretende mejorar de forma integral el entorno físico, económico y social del Barrio del Cerro, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Presupuesto: 500.000€

[DUSI] Orientación sociolaboral a mujeres

La ciudad de Linares cuenta con un Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres. La metodología empleada para la configuración de este plan es fruto de la participación de los diferentes agentes, instituciones sociales e instituciones Políticas, que trabajan e intervienen en la realidad social y por tanto en la situación de género en la Ciudad de Linares. Este Plan surge de la identificación de una desigualdad entre hombres y mujeres y de la voluntad de darle solución.

El mercado de trabajo es uno de los ámbitos en los que más se percibe la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta desigualdad se contempla en varios ámbitos:

·        Hoy en día hay menos mujeres trabajando que hombres y por tanto, su tasa de actividad es menor y su tasa de paro mayor. Esto se traduce en que los niveles de emprendimiento son más bajos entre las mujeres.

·        Existe una discriminación salarial entre hombres y mujeres

·        Sigue habiendo empleos reservados casi en exclusiva para los hombres

·        El nivel de formación empresarial de las mujeres es más bajo que el de los hombres

Además de todo ello, la falta de expectativas laborales agrava los casos de violencia de género ya que al no tener una independencia económica, las víctimas no rompen los vínculos con sus maltratadores. Para dar solución a esta situación, existen cinco posibilidades que pueden combinarse entre sí:

Acción 1. Oficios en femenino

A través de este proyecto se pretende intervenir en las situaciones de exclusión, a través de un programa formativo integral que incluiría la cualificación profesional de estas mujeres a través de un programa formativo, que incluye una etapa de formación teórica, y otra de práctica laboral en la especialidades de jardinería, albañilería, electricidad y fontanería, ocupaciones donde las mujeres son excluidas por la ausencia de formación y experiencia laboral.

Asimismo dicha iniciativa contaría con un período de contratación por parte de la entidad promotora, en la modalidad de formación a través del cual obtendríamos una experiencia laboral acreditable en procesos de selección, para la cobertura de puestos de trabajo de estas especialidades.

Además se contempla una formación integral, que incluye nuevas tecnologías, perspectiva de género, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, orientación profesional y el desarrollo de itinerarios de inserción laboral con las beneficiarias participantes.

Acción 2. Escuela de Madres

La escuela de madres se plantea como un espacio permanente de encuentro, reflexión, aprendizaje y apoyo mutuo, abierto a las mujeres usuarias de los servicios del Centro de Información a la Mujer, dando prioridad a las madres solas con hijos a cargo y a las que han sufrido violencia de género. Se llevarán a cabo acciones formativas sobre empoderamiento y nuevas formas de educación.

Acción 3. ENIAC: Formación en nuevas tecnologías a mujeres

El programa de formación Eniac, pretende crear un espacio diferente de formación en Nuevas Tecnologías, para paliar la brecha digital de género. Para ello las temáticas de dichas acciones formativas se han de adaptar a las tendencias y necesidades del mercado de trabajo, así como a la evolución de la Sociedad de la Información.

Internet se ha consolidado como una de las herramientas de búsqueda de empleo más utilizadas, gracias a su accesibilidad y fácil manejo. Este medio permite a las mujeres acceder a una gran cantidad de servicios y ofertas que van del ámbito local al internacional. Además son muchas empresas las que eligen esta herramienta para realizar sus procesos de selección y muchas las ofertas de trabajo ofrecidas a través de la web.

Para mejorar el acceso de las mujeres a este espacio se plantea la realización de cursos formativos en las siguientes temáticas: Ofimática básica, media y avanzada,           Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, Manejo y participación en Medios y Redes Sociales, Curso de Marketing online y Curso de Community Manager.

Acción 4. Empresarias linarenses 3.0

Esta acción pasa por sensibilizar y motivar a las mujeres para el análisis y la valoración del emprendimiento femenino para el inicio de una actividad empresarial, como opción laboral que les permita acceder al mercado de trabajo.

La acción se centra fundamentalmente en tres sectores que pueden considerarse nuevos nichos de autoempleo, y pueden generar iniciativas empresariales viables: el emprendimiento 3.0, el turismo accesible y la agricultura ecológica junto al desarrollo de huertos sociales.

Con la acción “Empresarias y emprendedoras 3.0” pretendemos dar a conocer en profundidad, las oportunidades de negocio que ofrece la red de redes mediante un Workshop Tecnológico. Se expondrán las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para luego trabajar en itinerarios individuales para cada emprendedora. Por último se desarrollara una acción formativa específica en “e-Commerce y Marketing Digital”, con una duración de 300 horas inicialmente, donde podrán participar emprendedoras de todas las temáticas.

En cuanto al “Turismo accesible y sostenible” se quiere dinamizar este sector, por ahora poco desarrollado en la ciudad. Para ello en colaboración con la Oficina de Turismo de Linares dependiente de la Concejalía de turismo, se desarrollará un Workshop centrado en esta temática, el turismo en Linares, como motor económico y nicho de emprendimiento, las empresas de servicios culturales, turísticos y de ocio. Se realizarán acciones formativas sobre gestión cultural e interpretación del patrimonio y sobre la aplicación de las TIC al sector. En una última fase, se continuará con el proyecto de la misma forma que se describe en la temática de Emprendedoras 3.0. Formación a través de itinerarios de emprendimiento, colaboración CADE Linares y Cámara de Comercio y su personal técnico en materia de emprendimiento. Formación en “e- Commerce y Marketing Digital” para las futuras emprendedoras.

Se analizarán las posibilidades de instalar huertos urbanos ecológicos en la ciudad con acciones formativas dirigidas a 15 mujeres y con el posterior desarrollo de plataformas web de comercio electrónico y marketing digital para comercializar los productos.

Por último, se ofrecerán espacios a las mujeres emprendedoras en el vivero de empresas que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Linares tiene cedido para futuras personas emprendedoras y se realizarán acciones formativas transversales en la modalidad de jornada de trabajo, en las que irán participando todas las mujeres interesadas. En las acciones formativas se trabajarán contenidos de forma independiente y eminentemente práctica de diversas temáticas relacionadas con el emprendimiento, la igualdad y la no discriminación.

Acción 5. Curso de cualificación para el empleo a mujeres víctimas de la violencia de género

Se realizarán cursos de formación a mujeres víctimas de violencia de género con posteriores prácticas en empresas de Linares. Con ello se pretende empoderar a estas mujeres y que alcancen una independencia económica suficiente que le permita romper los vínculos son su agresor..


Objetivos y resultados esperados: 

·        Capacitar a las mujeres profesionalmente para el desempeño de las ocupaciones en las que las mujeres se encuentran infrarepresentadas.

·        Ofrecer a las mujeres demandantes de empleo en situación de discriminación, violencia de género o falta de recursos económicos o personales o cualquier situación de exclusión social, un apoyo integral a través de itinerarios personalizados de inserción, para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

·        Intervenir en la segregación ocupacional y en un mercado de trabajo polarizado por sesgos de género, así como en la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

·        Favorecer las posibilidades de inserción laboral de las mujeres, a través de la formación en nuevas tecnologías y búsqueda de empleo en Internet.

·        Promover la colaboración y cooperación entre mujeres emprendedoras y empresarias de los sectores descritos, a través de la creación de una plataforma web para el desarrollo del proyecto.

·        Promover la formación de mujeres emprendedoras, que tienen una idea de negocio, vinculados a los sectores descritos a través de itinerarios formativos adaptados a sus necesidades.

·        Promover el acceso a líneas de financiación que permitan a las mujeres la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

Promover el acceso de mujeres en riesgo de exclusión social, a la actividad empresarial regularizada, prestando especial atención a las mujeres gitanas.

Presupuesto: Esta línea de actuación se refunde con la actuación 10 en materia de formación.

[DUSI] Accesibilidad de zonas verdes

La accesibilidad es uno de los ejes principales del desarrollo de Linares. Esta apuesta se ha visto reconocida por premios como el Reina Sofía de ciudades accesibles recibido en 2013.

Pese a ello, Linares todavía tiene margen para seguir mejorando la accesibilidad de sus espacios públicos. Las zonas verdes son uno de los espacios que deben atenderse con mayor celeridad. Hoy en día, la mayoría de las zonas verdes de Linares no son accesibles excluyendo así a vecinos y visitantes con dificultades de movilidad. Esto disminuye las posibilidades de ocio en espacios públicos para esas personas, especialmente para los niños.

Para ello se proponen las siguientes acciones:

·        Dotación de entradas y salidas accesibles en aquellas zonas verdes de la ciudad que aún no cuentan con ello, cumpliendo con el objetivo de accesibilidad universal, mediante una correcta señalización de los mismos desde la vía pública.

·        Instalación de juegos infantiles para niño/as con discapacidad, estos juegos para parques infantiles, no sólo pueden ser usados por niño/as con limitaciones, también pueden ser utilizados por el resto de niño/as, consiguiendo con ello una integración más efectiva. Se trataría de introducir en las áreas de juegos infantiles actuales la colocación de juegos adaptados, consiguiendo de esta forma un parque infantil para todo/as. Poniendo en valor estos espacios públicos, ya que los juegos adaptados son juegos para todos los niño/as, con y sin discapacidad. De esta forma los juegos están preparados para todos, no son discriminatorios y permiten que los niño/as jueguen juntos en un mismo espacio, sin distinciones. Por lo tanto no hay que poner límites dentro de los espacios que son públicos y que tienen que estar pensados en plural, para todo/as.

·        Construcción de un parque canino para el ejercicio de estos con un entorno controlado bajo la supervisión de sus dueños. Este parque contará con una valla y entrada doble cerrada y puntos de salida, bancos, arboleda, fuentes y contenedores para depositar los excrementos. Este parque proporcionará un espacio público abierto para lograr que los dueños de los perros puedan cumplir con la legislación en esta materia sin molestar al resto de ciudadanos y realizando los ejercicios que el animal necesita a diario. En el mismo se instalarán mobiliario para el ejercicio y sendas para poder correr.


Objetivos y resultados esperados: Con la mejora de la accesibilidad de las zonas verdes se mejorará la accesibilidad global de la ciudad siguiendo uno de sus ejes de desarrollo principales. Además se mejorará el bienestar de vecinos y visitantes con movilidad reducida. 

Presupuesto: 250.000€

[DUSI] Programa de formación y orientación al empleo y al autoempleo

En Linares, debido a la debilitación de la economía local ha habido un fuerte incremento del desempleo. Una de las principales soluciones a este problema es el emprendimiento. El Ayuntamiento de Linares siempre lo ha impulsado apostando por la formación de personas desempleadas que puedan reciclarse para otras actividades. Esta línea de actuación consiste en la rehabilitación de un espacio comunitario y la prestación de servicios a la comunidad en materia de intermediación durante el periodo de ejecución de la iniciativa DUSI. Tiene como objetivo apoyar a la población para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Se desarrollarán acciones de orientación profesional y también de asistencia al autoempleo. Las acciones de asistencia van encaminadas a informar, y apoyar a personas desempleadas que, o bien, nunca se habían planteado la opción de autoemplearse o que habiendo contemplado esta posibilidad alguna vez no disponían de suficiente información y asesoramiento para tomar la iniciativa empresarial.

Las acciones de Asistencia al Autoempleo que puede ofrecer a sus usuarios son las siguientes:

Información y motivación para el autoempleo. Se trata de una acción colectiva encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para crear su propia empresa. Su objetivo es que los usuarios adquieran mediante charlas, la información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que influyen en la elaboración de un plan de negocio.

Asesoramiento de proyectos empresariales. El Asesoramiento de Proyectos Empresariales es una acción de carácter individual encaminada a proporcionar asesoramiento para la elaboración de un plan de empresa y su puesta en marcha a personas con una idea de negocio concreta. Su objetivo es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyándole y asesorándole en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades para él. Los contenidos versarán sobre los siguientes temas: Estudio de mercado y plan de marketing, plan financiero, formas jurídicas, etc. Para ello las intervenciones previstas podrán consistir en:

·        Redacción de proyectos e identificación de equipamiento a rehabilitar.

·          Rehabilitación en su caso y equipamiento.

Puesta en marcha del centro.


Objetivos y resultados esperados: 

·          Prestación de asesoramiento socio-laboral a colectivos desfavorecidos y desempleados en general.

Regeneración social y económica en zonas desfavorecidas.

Presupuesto: 300.000€

[DUSI] Revitalización ambiental integral del entorno Arroyo Periquito

Esta actuación se enmarca dentro del objetivo de mejorar el entorno urbano de la ciudad, revitalizando la zona degradada y contaminada del arroyo “Periquito Melchor”, a través de la gestión eficiente del agua, la mejora medioambiental (reducción de la contaminación atmosférica y acústica).

Ello se conseguirá realizando las siguientes intervenciones:

·         Reducción de la contaminación atmosférica mediante la aplicación de tratamiento fotocatalizador a los pavimentos:

·         Descontaminación de suelos y drenaje.

·         Encauzamiento y red separativa de aguas.

·         Habilitación de espacios degradados para zonas verdes.

La creación de nuevas infraestructuras de saneamiento y la renovación de las existentes permite un adecuado dimensionamiento de las mismas, tanto desde el punto de vista cuantitativo –dotándolas de una capacidad suficiente–, como cualitativo –creación de una red de aguas separativa–.Se eliminarán los olores existentes, la afluencia de roedores… contribuyendo a “humanizar” la zona.

Canalizaciones de aguas negras que discurren de forma caótica.

Descontaminar y recuperar suelos contaminados. Como se ha podido comprobar de primera mano en actuaciones cercanas recientes, la zona del arroyo Periquito Melchor consta de suelos contaminados por la actividad industrial a que anteriormente se vieron sometidos. Su eliminación y sustitución serán objeto de este proyecto, siendo reconvertidos a suelos destinados a albergar infraestructuras de comunicación, saneamiento, drenaje, zonas verdes, de ocio.

 

Terrenos contaminados: Los terrenos objeto de regeneración suponen una extensión muy importante.

Las plantaciones arbóreas y arbustivas contribuirán a convertir este espacio en un verdadero pulmón verde de la ciudad.

La rehabilitación física de la zona también servirá, sin duda, para mejorar su atractivo comercial. La creación de aceras a ambos lados del vial, y de sendas peatonales a lo largo de la zona verde, dotadas de especies arbóreas adecuadas –que protejan al viandante de las duras condiciones meteorológicas estivales propias de estas latitudes– junto con el equipamiento urbano –fuentes bebedero, bancos…– potenciarán su uso, contribuyendo a fomentar la movilidad no sólo dentro de la zona, sino con el resto del municipio, eliminándose la “frontera” ahora existente.

Vertederos. Focos de insalubridad (olores, roedores, …)

 

 

 

Falta de canalización de los servicios urbanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos de los numerosos episodios de inundaciones, que afectan a las clases social y económicamente más desfavorecidas.

La creación de un vial bajo el que se instalen las canalizaciones precisas para urbanizar el sector S-18, facilitará su desarrollo, lo que mejorará la imagen urbana actual.

Además, esta línea de actuación incluye importantes ahorros energéticos. Se prevé la construcción de un depósito enterrado para recoger agua procedente del drenaje subterráneo. Este agua se empleará en el riego de la zona verde que se delimitará y de las distintas plantas de jardinería y arbóreas que están previstas en este proyecto. De esta forma se evitará consumir agua procedente directamente de la red de abastecimiento, lo que supondrá un ahorro energético en el tratamiento en la ETAP del volumen correspondiente.

Objetivos y resultados esperados: 

·       Mejorar la calidad del aire urbano en línea con lo establecido por la ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera

Mejorar el estado de los suelos urbanos, mejora de la red de agua y sus saneamientos, a través de actuaciones integrales en área urbanas contaminadas

Presupuesto: 3.900.000€

[DUSI] Rehabilitación integral para la conexión de los barrios de la periferia con el centro de la ciudad

Esta línea da respuesta a las peticiones de las asociaciones de los vecinos y con ella se pretende conectar física, económica y social de todos los barrios de la ciudad con el centro.

Linares es una ciudad con importantes desigualdades físicas y sociales entre barrios. Las actuaciones que se propone se llevar a cabo en diferentes barriadas de la ciudad, con un especial énfasis en las barriadas más desfavorecidas, por su situación social, económica y ambiental, afectando a las siguientes: Las Américas, La Esperanza, Los Sauces, La Paz, Arrayanes, Los Ríos, San José, Casco Antiguo, Estación de Almería, El Cerro, La Zarzuela, Belén, Miranda y Santa Ana.

Con esta línea de actuación se pretende reducir estas diferencias, impulsando las zonas más desfavorecidas de las ciudad: Para ello se proponen las siguientes acciones:

·      La regeneración física de zonas urbanas desfavorecidas

·      La participación ciudadana

·      La gestión eficiente de las aguas residuales

·      La mejora de salubridad eliminando malos olores y plagas

·      La integración de colectivos discriminados

·      La rehabilitación de espacios urbanos como centros de regeneración de barrios

·      La garantía de acceso a los servicios públicos.

Se favorecerán los desplazamientos a pie, al crear zonas seguras (iluminadas, transitadas…), accesibles (cumpliendo lo recogido en el Plan de Accesibilidad del municipio, de 15 de Agosto de 2012), agradables (fuentes bebedero, bancos y demás equipamiento urbano. Se adoptarán pavimentos peatonales que resulten adecuados para personas con movilidad reducida, en particular los que se desplazan en silla de ruedas o con sillas de niños/as.

En todo momento, como prioridad, se considera mejorar la movilidad del peatón. Se proyecta pues diferentes intervenciones tales como:

·         Arreglo y dotación de accesos accesibles y medidas de seguridad contra incendios a los locales públicos propiedad del Ayuntamiento y cedidos a las Asociaciones de Vecinos.

·         Arreglo, asfaltado y acerado de calles públicas dotándolas de accesos accesibles y funcionales para hacer más atractivo la función social y comercial de las mismas.

·         Construcción de rampas para facilitar la accesibilidad universal a las viviendas.

·         Adecuación de plazas públicas para su uso por la ciudadanía.

·         Es importante hacer notar aquí que desde el primer momento, estas intervenciones se diseñan como herramienta de inserción y cohesión social y por lo tanto, en su génesis siempre está presente posibilitar la movilidad urbana para los colectivos que, por algún motivo, tengan mayores restricciones.

·         En el diseño de estas intervenciones han participado diferentes Asociaciones de vecinos, con aportación de ideas de la participación ciudadana, conocedores estos de la problemática en zonas muy puntuales.

Se mejorará el saneamiento y la depuración de aguas residuales, apostando por la eficiencia. La renovación de infraestructuras existentes de saneamiento permitirá un adecuado dimensionamiento de las mismas, tanto desde el punto de vista cuantitativo –dotándolas de una capacidad suficiente–.

Se eliminarán los olores existentes, la afluencia de roedores… contribuyendo a “humanizar” la zona. Se recuperaran suelos para zonas verdes de usos públicos en espacios residenciales inacabados por la crisis.

Se apostará por la participación ciudadana, entendiendo esta por el desarrollo desde la participación, a través del diálogo, estableciendo un programa de acciones conjuntas, de manera que los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo.

Con las actuaciones anteriormente descritas, se pretende:

Impulsar la integración de colectivos desfavorecidos y/o discriminados. A través de la ejecución de las infraestructuras recogidas en este proyecto, la zona actualmente degradada –albergue provisional de transeúntes y fuente de marginalidad– se rehabilitará, contando con una adecuada conexión viaria que la integre con el exterior y la ordene interiormente, separando la zona verde, de ocio y equipamiento de otra zona destinada a la construcción de viviendas. Las calles serán espacios sociales que disfruten, no sólo los vecinos de la zona, sino los que la atraviesan para acceder de un lado a otro de la misma. Sirva de ejemplo que el carril bici actual se extiende a uno y otro lado de esta zona, viéndose actualmente interrumpido en el interior de la misma.

Lugar de reunión de la colectividad musulmana.

Rehabilitar espacios abandonados como centros de regeneración de barrios.

La regeneración física de zonas desfavorecidas como el entorno del arroyo Periquito Melchor permitirá solucionar los graves problemas de convivencia existentes en esta zona marginal. La eliminación de inundaciones que se vienen sucediendo, y que afectan tanto a casas particulares como a un colegio existente; la limpieza de los terrenos; la eliminación de vertederos y ruinas de antiguos edificios –foco de albergue de actividades ilícitas–, conllevará la utilización de los espacios públicos por los vecinos, convirtiéndose éstos en espacios sociales. Se mejorará así la habitabilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo su integración con el resto del municipio.

Vertederos. Focos de insalubridad (olores, roedores,…)

 

Falta de accesibilidad en la Ctra. de Baños. Existencia de barreras arquitectónicas.

 

Falta de canalización de los servicios urbanos.

Garantizar el acceso a servicios públicos.

La zona del Norte de la ciudad será accesible no sólo desde el punto de vista físico –de eliminación de barreras arquitectónicas, como antes hemos señalado–, sino que también podrán gozar de una accesibilidad entendida como un concepto más amplio, una mayor “accesibilidad social”. Las personas que allí viven tendrán un mayor y más fácil acceso a los equipamientos y dotaciones y no sólo de los nuevos creados en esa zona, sino de los del resto del municipio. Con la creación del vial, los tiempos de acceso a los centros docentes (universidad), sanitarios, comerciales, etc. del resto del municipio se reducirán; les será más cómodo desplazarse hacia ellos, al contar con variados y económicos modos de transporte. Se garantizará así una accesibilidad universal y homogénea del municipio.

Tanto el vial como en la zona verde anexa, se dotarán de alumbrado público, que garantice la seguridad en la zona, contribuyendo a la eliminación del vandalismo existente.

 

 

 

 

 

Impulsar la regeneración económica de zonas urbanas desfavorecidas. Se conseguirá dinamizar el tejido productivo y comercial. La mejora de las conexiones de esta zona con el resto de la ciudad, potenciará su atractivo para que se extienda hasta ella la actividad comercial de las zonas colindantes, que están muy próximas en cuanto a distancia, pero hasta ahora muy lejanas en cuanto a dotaciones, equipamiento, acceso a servicios públicos… Ello estimulará la inversión privada y la mejora de la competitividad de las economías.

La rehabilitación física de la zona también servirá, sin duda, para mejorar su atractivo comercial. La creación de aceras a ambos lados del vial, y de sendas peatonales a lo largo de la zona verde, dotadas de especies arbóreas adecuadas –que protejan al viandante de las duras condiciones meteorológicas estivales propias de estas latitudes– junto con el equipamiento urbano –fuentes bebedero, bancos…– potenciarán su uso, contribuyendo a fomentar la movilidad no sólo dentro de la zona, sino con el resto del municipio, eliminándose la “frontera” ahora existente..


Objetivos y resultados esperados: Mejorar de forma integral el entorno físico, económico y social de áreas urbanas desfavorecidas

Presupuesto: 2.200.000€

[DUSI] DInamizar el tejido comercial alrededor del Mercado de Abastos

Con esta línea de actuación se pretende favorecer uno de los vectores de crecimiento económico de la ciudad: el comercio. Para ello, se propone invertir en la regeneración física de dotaciones municipales comerciales y apoyar al centro comercial abierto así como incrementar los servicios asociados al turismo.

Se pretende actuar en la manzana que conforma el equipamiento de titularidad municipal, inicialmente destinado a mercado, así como en el propio edificio del mercado de frutas y verduras.

Hace algunos años, la figura del mercado municipal de abastos y su entorno era de vital importancia como centro neurálgico dinamizador de la economía local y punto de encuentro de la ciudadanía, existiendo en su día un gran tejido comercial en el entorno del mercado y calles adyacentes con establecimientos de muy diversa índole, muchos de ellos complementarios de la actividad principal que se desarrollaba.

Linares cuenta con dos edificios de propiedad municipal destinados a este fin, el primero una espléndida obra arquitectónica de principios del siglo XX de unos 1034 metros cuadrados, y otro contemporáneo erigido a finales de los años 80, de unos 1796 metros cuadrados.

Vista del Mercado de Abastos

La implantación sucesiva de grandes centros comerciales, supermercados y otros establecimientos que ofrecen una oferta muy variada de todo tipo de productos, asociado a la modificación de los hábitos de consumo de una sociedad cada día más plural y compleja y un consumidor día a día más exigente, ha provocado una drástica disminución de personas usuarias, situación que ha llevado finalmente a la unificación del mercado en un único edificio -el de carácter histórico-, quedando el contemporáneo abandonado.

El abandono sucesivo de puestos de venta y de establecimientos de sus aledaños del contemporáneo, cuyos locales y, en ocasiones, edificios quedan en su mayoría abandonados, ha generado el paulatino desmantelamiento de este importante nudo comercial, conllevando esta situación al deterioro de la imagen urbana de la zona, arrastrándola a un ciclo de marginalidad de difícil regeneración sin una adecuada intervención global de conjunto que vuelva a poner en valor esta zona, nexo de unión entre el borde marginal del eje del arroyo "periquito Melchor" y barriada la de San José y el centro urbano, predominantemente comercial y turístico.

Entorno del mercado

La creación de un centro comercial abierto en los aledaños no ha contribuido, por sí mismo, a la dinamización del tejido productivo y comercial en torno al mercado de abastos, si bien la gestión de ambos de forma unitaria, conjuntamente con la estrategia de recuperación del área degradada del eje "arroyo de Periquito Melchor" -en vías de recuperación- podría impulsar la regeneración económica de esta zona de la ciudad hoy degradada, favoreciéndose la implantación de nuevos negocios a cargo de emprendedores y PYMES, motivo que justifica la intervención propuesta.

La acción que se propone es la rehabilitación del antiguo mercado de frutas y verduras del contemporáneo, mediante la reordenación de los espacios interiores del edificio contemporáneo para usos comerciales, culturales y turísticos, para utilizarlo como "plaza pública de encuentro", reclamo principal de la nueva ordenación propuesta. Se complementará con un Plan de Dinamización Comercial dirigido a los negocios actuales y futuros instalados en el edificio.


Objetivos y resultados esperados: Con esta línea de actuación se pretende mejorar de forma integral la situación de esta área urbana desfavorecida a través de la dinamización física y comercial del Mercado de Abastos.

Presupuesto: Esta línea de actuación se refunde con la actuación 12 en materia de mobilidad


 

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